lunes, 24 de marzo de 2014

“EL RECICLÓN” Propuesta de Programa – Concurso Infantil / Juvenil para TV



LAS NUEVAS GENERACIONES Y EL MEDIO AMBIENTE
Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer que hacer para preservar nuestra naturaleza son algunas de las grandes enseñanzas que los niños deben recibir.
Sólo así, ellos crecerán con la mentalidad, que es necesaria para adquirir el compromiso de construir una sociedad mejor.
El 17 de Mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, pero más que celebraciones son necesarias actitudes día tras día.
A partir de los 3 años los niños ya pueden aprender a separar residuos y conservar.
El ejemplo en la familia y en la enseñanza es la única vía para educar a las nuevas generaciones en la preservación del medio ambiente. Un aprendizaje que comienza en casa y continua en la escuela.

Un dato:
Como ejemplo, un dato revelador:
NO nos encontramos precisamente a la cabeza de los países más recicladores
En España sólo se recicla el 11%. En Holanda y Francia se recicla entre el 30% y el 50%.
(Datos FIDA, Fundación para la Investigación y el desarrollo ambiental de la Comunidad de Madrid.)

PORQUÉ ESTA PROPUESTA
Los medios de comunicación y en concreto la TV se ha convertido en compañera, prescriptora y enseñante de los niños, que siguen consumieno un elevado número de horas de programación, muchas veces en exceso.
Todo aquello que “sale en la tele” es motivación y creencia convirtiéndose en referente y moda entre los niños.
La via de la televisión es pués muy eficaz para contribuir a enviarles cualquier tipo de mensaje respecto a la educación mediambiental y el reciclaje y de esta manera conseguir su atención.
Pero no se puede perder de vista el carácter que los niños conceden a la televisión, como divertimento.
Todos los “inputs” necesarios para su aprendizaje en estas materias, debe llegarles a través de formatos y programas con los que se diviertan, jugando y compitiendo.


“EL RECICLÓN”
Es un programa concurso televisivo de 50 minutos de duración y una periodicidad semanal, en el que la competición, el juego, el aprendizaje y la diversión, completan un tiempo lúdico y atractivo.
Un programa protagonizado por niños y jóvenes cuyo objetivo va mucho más allá que el simple entretenimiento.
Un formato referido al concurso de mayor éxito en la historia de la televisión juvenil/infantil: “Cesta y Puntos”pero con un valor añadido tan importante como la concienciación medioambiental.

Objetivos
El objetivo del concurso es fomentar entre los niños la cultura del reciclaje, el desarrollo sostenible y los hábitos de protección del medio ambiente.

Publico Objetivo
Primario: Niños y niñas desde 7 a 14 años
Secundario: familias


Mecánica del concurso
Cada semana se enfrentan dos equipos de chicos/as pertenecientes a dos colegios o escuelas de secundaria. A través de su participación en determinado número de pruebas de toda índole, de conocimiento y de habilidad, obtienen puntos que corresponden a diferentes tipos de regalos, de tal manera que al final de la competición todos los equipos reciben algún regalo.
Todas las pruebas giran en torno al mundo del reciclaje , al ahorro y cuidado mediambiental.
Existe un requisito inicial para participar en el concurso que consiste en que los equipos candidatos preparan un proyecto de reciclaje o ahorro, que a su vez es mostrado en el programa. No se trata de rechazar ningún equipo sino que todos realicen una “contribución” con resultados prácticos en su entorno de escuela, barrio o municipio.


La Mascota EL RECICLON
“El RECICLóN” es también la mascota protagonista del programa.
Una mascota reciclada, realizada con todo tipo de materiales: papel,cartón, plástico, metal,etc..
Es un personaje simpático, tierno y concienciado que presenta diversas secciones del programa y que se “customiza” de acuerdo a diferentes temáticas como : deporte, excursión, o momentos de las emisiones, por ejemplo las épocas de año como otoño, invierno, etc..
Se anima en imagen real, y participa activamente a lo largo del concurso.

Este personaje tiene una posibilidad de desarrollo para posibles campañas de publicidad, asi como merchandising solidarios.
Otra sugerencia es la creación de una tira independiente de animación real con distintos consejos diarios para insertar entre programación.


Estructura del programa
El RECICLóN” esta formado por 7 bloques:

0_ Cabecera .
Animación real de presentación con sintonía propia.

1_Cada colegio presenta su proyecto de participación.
Este video nos enseña sus colegios, sus aulas, sus compañeros, sus profesores, comentan y describen como lo han hecho.
Ejemplos:
• Realización de un mural:
Contenido de la bolsa de basura.
Separación selectiva de los residuos.
• Taller de teatro: Una obra “Salvar el río”
• Títeres: Una representación sobre el reciclaje del papel y su necesidad.
• Hacer juguetes con materiales reciclados:
• Hacer cartón reciclado en clase.
• Análisis de la bolsa de basura.

2_Los equipos de cada colegio se sitúan en posiciones enfrentadas para contestar a 10 preguntas que realiza el presentador, sobre reciclaje y madio ambiente.
Hay un tiempo limitado, para contestar si lo sobrepasan, contesta el equipo contrario al rebote. El presentador facilita 3 respuestas posibles. Cada pregunta contestada correctamente, además de puntuar, continúa con una breve explicación del presentador.
Los puntos acumulables que van obteniendo son RECICLONES.
Ejemplos de preguntas:
¿Las latas de todo tipo en que contenedor de reciclaje deben depositarse? (se muestran imágenes)
1.- azul.
2.- amarillo.
3.- verde.

3_ Mininoticias del mundo.
Este es un bloque informativo, compuesto de clips de información sobre actualidad nacional e internacional de reciclaje, desarrollo sostenible y hábitos de protección del medio ambiente con voz en off.
Ejemplo:
200 escolares participan en la caravana de las rutas del agua organizada por Medio Ambiente (21/04/2006)
Pozoblanco. 200 alumnos de los colegios Manuel Cano, Ginés de Sepúlveda y salesianos participaron ayer en la campaña Conoce las rutas del agua , que cuenta con una caravana con la que los escolares aprenden la nueva cultura del agua mediante un teatrillo en el que se les explica de dónde viene el agua y sus usos. M.L.

4_ El juego del escrable.
Este es un bloque lúdico educativo donde a través de un juego universal como el SCRABBLE (composición de palabras), los niños juegan a formar conceptos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, el ahorro de energia, lel desarrrollo sostenible, el reciclaje, etc..
El decorado de este set es un SCRABBLE GIGANTE. Las fichas de tamaño gigante, se encuentran revueltas en el decorado, una pantalla presenta la primera composición, cada equipo debe ir formando palabras, en un plazo de tiempo limitado (2 minutos), gana el equipo que más palabras forma.
A través de esta prueba cumplimos una doble finalidad
• la propia del juego (formar palabras)
• la redundancia del mensaje
Ejemplo:
La pantalla aparece con la palabra en vertical CONTENEDOR, el primer equipo coloca en la R la palabra RECICLA

5_ Minisugerencias.
Este es un bloque reportaje que se graba en los colegios con la aparicion superpuesta de la mascota del programa.
Los niños de primaria de los colegios que participan (no los seleccionados para ir al programa), exponen sugerencias insólitas, divertidas, brillantes, en su propio lenguaje. (Recordar el programa “Los gallifantes”)
Ejemplo:
Convertir las latas de desecho en huchas.

6_ Empieza por casa.
Este es un bloque en el que mediante EL JUEGO DE LOS ERRORES descubrimos aquello que debe evitarse en el comportamiento en casa.
Este juego reproduce las distintas habitaciones y lugares de una casa mediante ilustraciones recortables, los niños deben descubrir donde se encuentra el error, y corregirlo.

7_Recogida selectiva.
Los dos equipos que compiten se enfrentan en esta prueba de habilidad y rapidez. En una piscina de bolas, los niños disfrazados de residuos que representan a los diferentes tipos de basura, deben buscar los ficticios que correspondan al disfraz que llevan. Es decir, un niño disfrazado de plátano (orgánica), tendrá que encontrar residuos orgánicos, otro disfrazado de tetrabrik, buscará residuos no orgánicos. Una vez encontrados, los depositan en el contenedor correcto. Si equivocan su elección se restará puntos de la suma final de objetos encontrados.

El Reciclón, concurso para televisión.
idea original de:
© Canal-ber.

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