viernes, 21 de marzo de 2014

Taller de escenografía publicitaria y televisiva


El escenógrafo o set designer, se encarga de diseñar el entorno apropiado para una acción. Es una pieza clave en el equipo de producción por que hasta que no se haya diseñado y decidido la escenografía, el director no podrá desarrollar sus ideas sobre la acción o sobre el movimiento de cámaras, el director de iluminación no podrá decidir el tipo de iluminación, ni tampoco los técnicos de sonido podrán organizarse.
El diseño escenográfico es un “arte” que tiene una base muy amplia, y un buen set designer no solo es un artista creativo, si no que también debe de ser un ingenioso artesano.
El escenográfo no sólo se encarga de diseñar y construir la escenografía, si no también de la forma que se va a disponer y organizar en el estudio o plató.


LA REALIZACIÓN DE UN DECORADO SUPONE:

-El diseño del escenario, su decoración, mobiliario y atrezzo.

-La realización de los planos necesarios que muestren como son estos decorados y la distribución de sus elementos en el plató.

-El montaje o levantamiento de estos decorados y su posterior abatimiento.


DEBEMOS TENER EN CUENTA:

·EL PRESUPUESTO
La asignación debe cubrir:

-La construcción (Materiales y horas de trabajo)

-Los costes de alquiler (escenografía, muebles, atrezzo)

-El transporte y almacenamiento.

Para aprovechar al máximo el presupuesto:

-Los materiales deben dar la imagen adecuada (vale la pena ensayar previamente delante de cámara algunas muestras)

-Comprobar que es exactamente lo que el director va a utilizar en realidad.

-Se deben tener suficientes materiales de repuesto para poder hacer frente a los imprevistos del rodaje.

·LA ACCION
La acción puede ser un factor determinante del diseño.

-¿Para que se va a utilizar el decorado?.
El carácter general de un programa o spot, determina su escenografía.
¿Es un programa de cocina o un noticiario?, ¿Un spot de perfume o de detergente?.

-¿Qué van a hacer los interpretes/presentadores?.
Imaginemos que la acción requiere que un grupo de personas se peleen y alguien rompe una silla o mesa sobre otro personaje o sale despedido por la ventana; o por el contrario la acción necesita que un grupo de niños se siente alrededor de un cantante con su guitarra, para acompañarle en sus canciones sentados en una especie de gradas construidas a la escala apropiada…

-¿Necesitaran los interpretes algún elemento consumible?.
¿Necesitará el presentador una pizarra y rotuladores para hacer un gráfico?,
¿Traerá los ingredientes el cocinero del programa de cocina?...
-¿Será necesario algún elemento de atrezzo accesorio (mapas, gráficos o cualquier complemento para la narración)?

·CONDICIONES DE LA PRODUCCIÓN

-¿Va a ser un programa en directo o en diferido?.
Evidentemente esto determina mucho las condiciones. Si un programa es en directo no habrán muchas oportunidades para efectuar cambios…

-El orden de rodaje.
Es importante para la organización de los decorados, tanto para su construcción como para el almacenaje en el plató y almacén.

-¿Va a haber publico?.
Si lo va a haber, ¿se van a sentar en sillas colocadas sobre el suelo? ¿sobre plataformas practicables, o plataformas móviles? ¿De que tamaño va a ser el grupo?. Muchas veces el lugar que ocupa el público determina el lugar donde deberemos montar la escenografía.

-¿Va a haber grupos de gente en el estudio, músicos, bailarines?...
¿van a haber invitados que van a estar de pie o sentados?
Si necesitamos unos asientos en el escenario para unos invitados, deberemos saber también por donde van a entrar y la cantidad de espacio que se va a necesitar.
Si van a haber músicos, necesitarán un espacio para su actuación, equipos y electricidad. Los bailarines pueden necesitar un suelo especial o elevado para que se les vea.

-¿Va a haber tomas poco comunes que afecten al diseño?.
En determinados momentos pueden haber tomas donde la cámara tenga que acercarse mucho a un objeto o dado un encuadre especial, la cámara tiene que situarse sobre una plataforma, o un determinado escorzo nos obligará a colocar parte de un techo o fondos, telones o cortinas para evitar un desaforo de la cámara.
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LOS ENSAYOS

Los ensayos nos sirven para:

-Ver cuales van a ser las tomas exactas del realizador.
…desaforos.

-Comprobar por cámara o con un pre-visionado si hemos conseguido el efecto deseado.
Es decir: colores y tono, ambientación, unidad…

-Descubrir los defectos (brillos, arrugas…)
, superficies demasiado claras o demasiado oscuras…

-Comprobar si existe algo en el suelo que dificulte el desplazamiento de las cámaras.

-Coordinar el trabajo con el realizador, director de fotografía y de iluminación, con vestuarios y equipo de sonido y si los hay con efectos especiales.


LOS DECORADOS:
¿CÓMO DEBEN DE SER UNOS DECORADOS?
No se trata de construir unos decorados impresionantes, si no los decorados apropiados:

-Tienen que ser adecuados a las dimensiones del estudio o plató.

-Han de proporcionar un entorno de trabajo practico tanto para la acción como para el resto del equipo ajustándose a la mecánica de producción.

-Deben de ser resistentes pero se deben construir de manera que sean fáciles de transportar, manejar y almacenar.

-Deben de proporcionar la ambientación y atmósfera correcta. Deben de tener un estilo que la audiencia pueda asociar con el tema.

-Es preciso que el diseño sea adecuado al interprete.

-Normalmente el diseño de los decorados y el de iluminación lo realizan diferentes personas y por esto es necesario que estos especialistas coordinen sus trabajos.


¿QUÉ PODEMOS CONSEGUIR POR MEDIO DE LOS DECORADOS?

-Establecer un lugar determinado para la acción.

-Crear una determinada atmósfera dramática.

-Dirigir la atención de la audiencia hacia ciertos rasgos de los interpretes.
El decorado puede dirigir la atención de la audiencia hacia ciertos rasgos o características del sujeto, resaltando su tamaño, fragilidad, delicadeza, opresión.

-El tratamiento escénico puede reforzar el impacto de un plano. (perspectivas, contrapicados…).


LA CONSTRUCCION ESCÉNICA:
LOS ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS
La mayoría de decorados para t.v. o publicidad, se construyen con una serie de unidades o elementos mas o menos estándar:

-EL CICLORAMA.
El ciclorama es básicamente un fondo que sirve para dar la sensación de escenario sin horizontes.
El ciclorama suele estar al borde del área escenográfica. Puede ser de papel, tela o rígido. Suele tener forma semicircular o envolvente donde las esquinas (los dos extremos son suavemente curvadas. Los cicloramas rígidos, de madera se utilizan en la mayoría de platós y se instalan con carácter permanente en uno de los extremos del área escenográfica.

-ESCOCIAS O INFINITOS.
Sirve para ocultar la unión con el suelo y consiste en una superficie inclinada, generalmente ligeramente cóncava de madera contrachapada o fibra sobre bastidor hueco.

-PANÓS O PANELES.
Sin duda la unidad escénica mas común. Normalmente son bastidores revestidos de tela o madera con riostras cruzadas como refuerzo. Se puede utilizar individualmente pero lo más frecuente es unir una serie para formar las paredes de los decorados.

Pueden ser:

-Flexibles. Si es de tela
-Rígidos. Si es de madera.

Tipos de paneles:

-Paneles encajables.
El panel se recorta o construye para poder recibir un elemento construido por separado. (chimenea, puerta, ventana..)

-Paneles de puertas.
Con su puerta totalmente enmarcada y fijada.

-Paneles de ventanas.
Con ventana acoplada permanentemente.
-Las ventanas se pueden dejar sin cristales.
-Acoplarle láminas de plástico transparente.
-Acoplarle una gasa tensada (evita brillos)
-Un material plástico especial si se van a romper.

PIEZAS SÓLIDAS O RÍGIDAS
Son generalmente cualquier estructura de la escenografía auto estable (arcos, plataformas, escaleras…

-Arcos
los arcos pueden ser:
-con una sola cara de revestimiento y un batiente delgado y flexible para darle grosor.
-Una estructura completa (dos caras).
-Dos columnas y una cabecera de arco.
-Parcial (una indicación de arco
-Un puntal de arco para dar la sensación de espacio abovedado.

-Pilastras

-Vigas

-Columnas y pilares.
Los capiteles y bases de las columnas normalmente no aparecen en plano por eso se suelen construir por separado y acoplar si es necesario.

-Alzas, plataformas y practicables.
Cuando necesitamos dar mayor altura a una pieza de un mobiliario, colocar un peldaño para aumentar la altura de un actor, utilizamos una caja portátil de madera. Puede hacerse en forma de cubo o dejándola abierta por una cara. Las áreas de mayor tamaño se construyen con unidades de plataforma que se pueden atornillar para construir para formar grandes áreas elevadas.

-escaleras y rampas.

-Recortables y siluetas (Fermas).

FONDOS ESCENOGRÁFICOS Y FORILLOS.

-Fondo
Cualquier superficie visible detrás de un sujeto.

-Forillo.
fondo que se ve detrás de las ventanas, puertas o huecos que haya en el decorado.
Los fondos pueden ser neutros o con imagen.
Los fondos con imagen pueden ser:
-Telones de foro o telas pintadas.
-Fotografías murales y proyecciones…


TRATAMIENTO DEL SUELO.
La superficie del suelo del estudio suele ser de tonos medios ( ambiente neutro para cualquier programa)

Tratamientos:

-Pintura
No impiden el movimiento libre de las cámaras ( como sí lo hacen las alfombras o tapices ), pero se ensucian con mucha facilidad.

-Diseminación de otros materiales.
Se esparcen materiales como virutas, serrín, hojas, para conseguir efectos naturales estos materiales se esparcen rápidamente por el estudio, y hay que evitar usar arena o sal, porque los equipos se estropean.

-Materiales de revestimiento.
Se cubre el suelo con moqueta, con lona gruesa, linóleos y suelos plásticos, con papel... Los materiales gruesos como alfombras o césped pueden impedir el correcto movimiento de las cámaras.

-Motivos adhesivos.
Pueden pegarse al suelo motivos en láminas de plástico o vinilo autoadhesivo, son muy resistentes y pueden retirase fácilmente después de su uso.
También se puede utilizar vinilo adhesivo impreso.


TIPOS BASICOS DE DECORADOS
-FONDOS ESÉNICOS
Es el montaje escénico básico: un simple panel decorado; pero hay veces que no se necesita otra cosa.
Por ejemplo:
Necesitamos que el personaje se sitúe delante de la pared de su casa para realizar determinada acción dentro de un plano medio. Para comodidad de la acción situaremos al personaje delante de un panel que estará empapelado con el mismo papel que el del decorado principal.
Este panel puede ser ensuciado con el bote de pintura que le cae de arriba y se podrá sustituir sin mas problemas por otro panel si debemos repetir la acción (los actores también lo pasan mal no solo los decoradores).
La próxima toma será en el decorado principal: la cámara enfoca desde abajo al otro personaje que pinta desde lo alto de la escalera.

-DECORADOS DE GRANDES AREAS.
Son decorados para desarrollar actividades a gran escala, donde una acción amplia necesita mucho espacio (Ballet, orquesta, desfiles…)

-DECORADOS ABIERTOS.
Son decorados sin paredes donde los muebles o piezas escenográficas se colocan delante de un ciclorama abierto.
El resultado es un decorado sin paredes.

-DECORADOS CERRADOS.
Los decorados cerrados o de caja, son los tradicionales decorados con tres paredes. Son fundamentalmente decorados con una pared trasera y dos laterales.
Incluso cuando el decorado es realista, normalmente tiene unas dimensiones mayores que en la vida real para que los actores y las cámaras puedan moverse con mayor libertad.
Cuando el plató es estrecho o pequeño, se pueden abrir o separar ligeramente el ángulo de las paredes laterales por la parte frontal para ayudar a la cámaras para que puedan tener mas ángulo.

-DECORADOS CON MESAS.
Telediarios, debates, concursos…
Las mesas se sitúan dentro de una zona escénica generalmente sobre una plataforma para que la línea de visión del presentador este a nivel de las cámaras.

-DECORADOS COMBINADOS.
Pueden ser una serie de decorados conectados que representen un entorno o grupo de entornos (los camarotes de un barco o vagones de un tren, una serie de oficinas conectadas en un escenario que representa la redacción de un periódico) o varios decorados pequeños agrupados para ocupar poco espacio en el estudio.

-PROGRAMAS CON PÚBLICO
Son decorados con gradas de asientos para el público.
Se necesitarán gradas o asientos para grupos. Se pueden construir unas gradas con distintos niveles para asientos o instalarse para la ocasión unas unidades móviles de diseño especial que llevan incorporados todos los asientos, vías de paso, pasamanos…

-DECORADOS CON DISTINTOS NIVELES.
Precisan de un estudio o plató con un techo lo suficientemente alto y el presupuesto puede ser demasiado elevado, por lo que deben de ser evitados a no ser que sea inevitable…

-DECORADOS CON CUATRO PAREDES.
Decorados poco comunes excepto si es una localización.
Son decorados que por exigencias técnicas necesitan cuatro paredes y generalmente se construye una de ellas falsa o se rueda a través de ventanas, puertas..


ESTILOS BASICOS
Puede decirse que en general, la mayor parte de las escenografías caen dentro de uno de los tres siguientes grupos estilísticos:

-FONDOS NEUTROS
-ESCENOGRAFIAS REALISTAS
-ESCENOGRAFIAS CON TRATAMIENTO DECORATIVO
(Hay ocasiones desde luego que una escenografía tiene partes donde tiene elementos o tratamientos de cada uno de los tres tipos anteriormente mencionados.)

Los fondos neutros pueden ser:
-Fondos lisos (ciclorama)
este es el fondo neutro de tipo mas sencillo.
Los fondos lisos tienen sus ventajas. Los personaje se destacan con mucha claridad.

-Escenografías con fondos negros. (efecto camafeo)
Todo pintado de negro. Ciclorama y suelo. Los personajes y mobiliario se destacan en la oscuridad. Parecen mas claros.
También pueden utilizarse para rodar escenas nocturnas exteriores. Con unos pocos elementos se puede elaborar un decorado convincente.

-Escenografías con fondo blanco. (efecto limbo)
El efecto es el de un espacio infinito especialmente si se ha conseguido fundir el suelo con el fondo .
Los personajes tienden a tener un tono más oscuro de lo normal.

-Escenografías con fondo neutro insertado con croma.

-Fondos no asociativos.
Se pueden construir fondos que proporcionen entornos agradables y atrayentes y que sin embargo no produzcan en la audiencia ideas asociativas.
Son fondos no figurativos.

-Fondos con motivos proyectados.
Pueden ser:
Para simular un efecto natural (sol, persiana, sombras de plantas…)
O para proporcionar un efecto decorativo.

-DECORADOS REALISTAS
Que pueden ser:

-Replicas exactas.
-Ambientes realistas.
-Realismo simbólico
donde algunos detalles combinados recrean un ambiente al que se asocian.

-ESCENOGRAFÍAS DECORATIVAS


INSERCIÓN ELECTRÓNICA DE IMÁGENES:
EL CROMA KEY
El Croma (del inglés chroma key) es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en la sustitución de un fondo por otro mediante ordenador. Esto se hace debido a que es demasiado costoso e inviable el recorte del fondo o personajes para completar frame a frame mediante rotoscopia.
Para realizar esta operación con facilidad y buen resultado, se utiliza el Chroma key o "clave de color": Básicamente consiste en un fondo de color sólido y uniforme y el objeto que se desea recortar o cambiar de fondo, dejando lo demás para tarea del ordenador. Para realizar la operación correctamente se debe escoger un fondo y después un objeto o persona para colocar en una situación posterior a ese hipotético fondo.
Este color debe ser alguno de los primarios (Rojo, Verde o Azul). Habitualmente se usa verde o azul y no rojo, ya que es el componente mas importante de la piel humana.
Fotos.


MAQUETAS
Una maqueta es la reproducción física "a escala", en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. En cine, televisión o publicidad suelen utilizarse para crear entornos con la ayuda del croma u otras técnicas que den la sensación de ser un entorno real. Normalmente se construye un decorado o parte de este con maquetas cuando de otra manera nos seria imposible o muy caro realizar estos decorados a escala real o cuando son combinadas con efectos especiales para realizar escenas que a tamaño real serian demasiado peligrosas (explosiones, catástrofes, accidentes, edificios que se desploman…).
También nos sirven para reproducir edificios o monumentos reales y poderlos incluir en escenografías realistas y recreaciones históricas o bien para crear escenografías imaginarias o futuristas de difícil construcción a escala real.
Las maquetas adquieren todo su realismo al ser combinadas con imágenes reales.


LAS LOCALIZACIONES
El termino localización es muy amplio y comprende cualquier lugar fuera del estudio.
La labor de un escenógrafo en una localización puede abarcar desde unas pequeñas modificaciones a unos grandes cambios del paisaje hasta hacer que este sea irreconocible.
Se puede:

-MEJORAR UN INTERIOR.
Se trata de retocar un interior tratando de que lo que va a salir en pantalla no contenga detalles que distraigan o estén fuera de contexto.

-MODIFICAR UN INTERIOR.
Usamos la localización como base y utilizamos todos aquellos elementos que se ajusten al argumento, eliminando los inadecuados y añadiendo cualquier otro elemento que sea necesario.

-MODIFICAR UN EXTERIOR
-Enmascarando.
Colocando algo o alguien en primer término para tapar algún detalle de la escena que no convenga.

-Con la posición de la cámara.
Manteniendo fuera de plano lo que no convenga.

-Tapando algún objeto con otro construido.
(Carteles, rótulos, etc... que correspondan a otro lapso temporal se pueden tapar por otros que corresponden al tiempo en que transcurre la acción)

-Añadiendo detalles falsos.
Por ejemplo se coloca un cartel en la fachada de un edificio y se convierte en el tipo de establecimiento deseado. Un cartel indicativo en una carretera…

-Con efectos especiales y post-producción con software electrónico.

-La noche americana.
Se llama noche americana a la técnica fotográfica de simular noche.
Consiste en filmar escenas durante el día utilizando un filtro azul en cámara y subexponiendo la imagen, a modo de conseguir una imagen oscurecida y azulada simulando la noche y la luz de la luna. Mientras se filma con esta técnica se evita filmar el cielo y se tiene especial cuidado en las sombras para no perder realismo.
Más recientemente se ha ido abandonando, debido a que se dispone de material fotográfico mucho más sensible, que permite filmar en condiciones de poca luz. Con ello se consigue un efecto más real, ya que en la noche americana el espectador se da cuenta fácilmente de la técnica utilizada, ya que los objetos proyectan fuerte sombras, lo cual ocurre de noche en muy poco o ningún grado.


GRÁFICOS
En algunas ocasiones los gráficos son responsabilidad de un equipo diferente al de decorados, pero en otras, será el set designer el encargado de diseñar los gráficos de la producción.

Los gráficos pueden ser:

-Cabeceras de presentación.
-Mapas, esquemas..
-Gráficos que se utilizan como motivos escénicos (postres, rótulos, etiquetas, logotipos, revistas o libros..)

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