viernes, 11 de febrero de 2011

LA PRE-PRODUCCIÓN

Es fundamental en la realización de un vídeo, spot, programa..., anteriormente al registro de imágenes. Se caracteriza por un detallado proceso de investigación (recopilación y análisis de información, revisión y desarrollo del tema o idea con la creación de un guión técnico, un plan de rodaje para clarificar la cantidad de recursos técnicos, humanos y financieros necesarios para la grabación.

Una vez definida la idea, el tema y los objetivos de nuestro video, debernos ejecutar un estudio y documentación de la obra. Luego realizarnos un guión literario que consiste en contar muy brevemente como o de que trata el vídeo. Es importante considerar que la descripción debe ser muy visual pues esta narración será transformada en un relato audiovisual.

Una vez trabajado el guión literario procedemos a elaborar el guión técnico, que consiste en el desglose de la producción. En este se representan por orden correlativo de proyección todos los planos que componen el video. Describirnos el tipo de plano, su tiempo de duración, la ubicación de la cámara, la locación, los diálogos de los personajes, comentarios, música o efectos de sonido, es decir, todas las indicaciones de carácter artístico y técnico necesarias para que el equipo de trabajo tenga una idea clara del trabajo en conjunto.

En resumen: desde la perspectiva de enseñanza o práctica del video con fines experimentales o funcionales, el guión literario nos permite: describir y redactar la IDEA que queremos expresar audiovisualmente y que por básica que sea, orienta la redacción del guión técnico para determinar lo necesario: locaciones, entrevistado, transporte, montaje, escenario, energía, iluminación, etc.

Storyboard:

Son una serie de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de previsualizar una animación o una película. Es el guión técnico representado visualmente mediante cuadros más o menos esquemáticos de cada plano.

Un storyboard es esencialmente una serie de viñetas producida de antemano para ayudar a los directores y los cineastas a visualizar las escenas y prever problemas potenciales antes de que ellos ocurran. A menudo los storyboards incluyen flechas o instrucciones que indican el movimiento de cámara.

En la creación de una película, un storyboard proporciona una disposición visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara. En el proceso de storyboarding, los detalles más técnicos o complicados en el trabajo de una película pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen), o en la anotación al pie del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario